«

»

Dic 13 2013

Destellos desde Vega: Inaugurado el Centro Astronómico de Tiedra

Instante de la inauguración del CAT. Cortesía CAT

Ya está oficialmente inaugurado el Centro Astronómico de Tiedra (CAT). Esta mañana, a las 11:00, se ha procedido a su inauguración con la participación de diversas autoridades, y continuará mañana, con la celebración de un ciclo de conferencias titulado “El universo desde Tiedra”. Será a las 17:00. [*]
Situado en la localidad del mismo nombre (Provincia de Valladolid),  este centro está ubicado en un lugar privilegiado para la observación astronómica por sus oscuros cielos. La inversión inicial ronda el medio millón de euros y se estima que atenderá unos 30.000 visitante anualmente.
Su ubicación, a 823 metros sobre el nivel del mar y con un horizonte libre de obstáculos, permitirá la observación del firmamento nocturno de gran calidad. Está equipado con dos telescopios interiores y otros tres portátiles para completar las sesiones divulgativas. Además dispone de un planetario. En resumen, se trata de un lugar ideal para disfrutar del firmamento nocturno e iniciarse en la astronomía.
¡Desde aquí deseamos un gran futuro a este nuevo centro astronómico! ¡Enhorabuena!

Fernando Cabrerizo, astrónomo del CAT, explicando el funcionamiento de un telescopio. Cortesía: CAT

[*] Nota: las ponencias correrán a cargo de Carlos Pajares Vales (Catedrático de Física de Partículas de la Universidad de Santiago de Compostela) y Antonio Talavera Iniesta (Astrofísico del Observatorio XMM Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*