«

»

Dic 16 2013

Destellos desde Vega: Afinando el límite entre estrella y enana marrón

Crédito: P. Marenfeld & NOAO/AURA/NSF

Uno de los grandes retos de la astrofísica moderna consiste en encontrar el límite que diferencia una estrella de una enana marrón, y por lo tanto no comienza la fusión del hidrógeno en su núcleo -y no entra en la secuencia principal-. Ahora, el grupo RECONS de la Universidad Estatal de Georgia, usando el telescopio SOAR de 4,1 metros y el SMARTS de 0,9 metros han podido definir un poco más claramente esta división.
El estudio a partido de una característica que se da en las enanas marrones. Cuando el núcleo gana masa, se reduce su tamaño, a contra de como ocurre en las estrellas. Para distinguir las estrellas de las enanas marrones se ha medido la luz que pasa cerca del objeto, medido su distancia con mucha precisión, medido su temperatura superficial y el radio. Trasladados estos datos a un gráfico se ve rápidamente que a medida que disminuye la temperatura también disminuye el radio, como es de esperar para una estrella. 

Pero al llegar a los 2.700 K, aparece un hueco. Posteriormente vuelven a aparecer objetos, sin embargo, el comportamiento es diferente, pues a continuar disminuyendo la temperatura, ahora aumenta el radio, como sería de esperar para las enanas marrones. Puedes ampliar información en el artículo “Drawing the line between stars and brown dwarfs” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*