«

»

Dic 31 2013

Lo más destacado en Vega 0.0 durante 2013

A pocas horas del final de este año 2013, creo que es bueno mirar atrás, y recordar que noticias y eventos han sido los más destacadas. Para ello, os he preparado una colección de 12 posts, uno por cada mes, que he considerado como más destacados. Evidentemente es una elección personal, pero espero que os guste.
Enero
Enero no destaco por ser un mes de grandes noticias en el ámbito de la astronomía. Sin embargo, la caída del satélite ruso Kosmos-1484 a finales del mes, protagonizó algunos titulares periodísticos:
Febrero
Todos estuvimos expectantes del paso cercano del asteroide 2012 DA14. La noche del 15 al 16 de Febrero apuntamos los telescopios para observar un como un cuerpo de la magnitud +11 pasaba a poco más de 27.000 kilómetros de la Tierra. Sin embargo, en contra de lo que se pensaba, la noticia saltaba a los medios de comunicación horas antes. La caída de un meteorito en Rusia causaba 1.000 heridos :
Marzo
Marzo suponía el arranque de un gran observatorio, ALMA. Rápidamente pudimos ver su verdadero potencial:
Abril
Este mes permitió intentar observar un eclipse de Luna, aunque desde España era penumbral. Era el comienzo de una “sequía”. Tendríamos que conformarnos con eclipses penumbrales:
Mayo
IBM una vez más nos sorprendía. En esta ocasión con una película formada por átomos de carbono:
Junio
En Junio, una gran misión ponía final a su vida útil. COROT, la misión francesa que descubrió 32 exoplanetas y más de 100 candidatos, se apagaba definitivamente.
Julio
Los amantes de la observación de supernovas estaban de enhorabuena. Una supernova brillante (SN 2013ej) aparecía en la conocida galaxia M74:
Agosto
Agosto nos daba una sorpresa pocos días después de las Perseidas. Una nova muy brillante. Se trata de la nova Delphini 2013 y llego a ser visible a simple vista la segunda mitad del mes:
Septiembre
El mes finalizaba, como en 2012, con una cita obligada para todos los amantes de la ciencia: Naukas Bilbao 2013:
Octubre
Y si Septiembre finalizaba con el Naukas, Octubre arrancaba con otra gran cita obligatoria para los amantes de la física: Quantum Donosti 2013:
Noviembre
El día 28 todos nos quedamos apenados tras la destrucción del cometa ISON a su paso por el perihelio. Paso de ser el cometa del milenio a únicamente un rastro de polvo y gas. Fueron horas intensas y emocionantes:
Diciembre
China lograba alunizar con éxito y se convertía en la tercera nación en logran posar una nave en la superficie de nuestro satélite. La Chang’e 3 se posaba en la superficie lunar a mediados de mes, y pocas horas después el rover Yutu, daba sus primeros pasos:
No quiero finalizar este post sin antes agradecer todas vuestras visitas y desearos un buen comienzo de año 2014. También quiero agradecer a Verónica Casanova, por toda la ayuda que ha prestado a Vega 0.0 desde que arrancó en Septiembre de 2010, y sin la cual este blog, no existiría.
¡Nos leemos el año que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*