«

»

Dic 23 2013

Destellos desde Vega: MOA-2011-BLG-262Lb, ¿Primera exoluna descubierta?

[This post participates in Carnival of Space #333, at Dear Astronomer]

Crédito: D.P. Bennett et al.

El pasado día 13 de diciembre, un equipo de astrónomos liderados por D.P. Bennet (Universidad de Notre Dame) y V. Batista (Universidad Estatal de Ohio), anunciaron lo que podría ser el descubrimiento de la primera exoluna. El documento fue publicado en arXiv (código 1312.3951 v1). La posible exoluna, denominada MOA-2011-BLG-262Lb, orbitaría alrededor del exoplaneta denominado MOA-2011-BLG-262, y cuya masa es de unas 4 veces la masa de Júpiter (Sería un gigante gaseoso). Este exoplaneta tiene la peculiaridad de ser un planeta “solitario”, que no orbita estrella alguna. Para ello usaron el sistema de óptica adaptativa del telescopio Keck-2.

Sin embargo, de momento hay que ser cautos con el descubrimiento, pues como los propios autores del documento, el estudio también encajaría dentro de un modelo de estrella-exoplaneta en lugar de exoplaneta-exoluna. Para el descubrimiento usaron la técnica de observar fenómenos de microlentes gravitatorias. Según este modelo y el análisis de los autores, sería más acertado considerar que el descubrimiento es de una exoluna. Tras el análisis de los datos, creen que la exoluna tendría 0,47 veces la masa terrestre y orbitaría alrededor del planeta a una distancia (en el límite inferior de las estimaciones) de 0,13 UA (1 unidad astronómica equivale a 150 millones de kilómetros).

De momento habrá que esperar, aunque una cosa que demuestra esta técnica es su sensibilidad a la detección de pequeños cuerpos. Para ampliar información sobre los estudios de exolunas puedes leer el artículo de Verónica Casanova titulado “La búsqueda de las exolunas avanza“.

[This post participates in Carnival of Space #333, at Dear Astronomer]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*