«

»

Dic 23 2013

Destellos desde Vega: Descubierto un anillo de cometas alrededor de Fomalhaut C

[This post participates in Carnival of Space #333, at Dear Astronomer]


Nuestros conocimientos sobre el sistema estelar de Fomalhaut, situado a 25 años luz de la Tierra en la constelación de Piscis Austrinus, cambiaron en Octubre de 2012, cuando una investigación realizada por Eric Mamajek y su equipo localizó Fomalhaut C gracias a que tenía un movimiento propio similar al de Fomalhaut A y B. La estrella descubierta es una estrella situada a 2,5 años luz de Fomalhaut A (la componente principal del hasta entonces considerado sistema binario) también formaba parte del sistema. Se trata de una débil estrella enana roja y que ahora es conocida como Fomalhaut C.
 
Este sistema estelar es conocido por tener un exoplaneta, denominado Fomalhaut b y que fue detectado en el año 2008 mediante la técnica de imagen directa, y un inusualmente brillante cinturón de cometas. Ahora, un nuevo descubrimiento realizado por un equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge y liderado por el astrónomo G. Kennedy, podría ayudar a explicar la anomalía detectada en el cinturón de cometas que rodea la componente A.
 
Se trata del descubrimiento de otro cinturón de cometas, pero en esta ocasión, alrededor de la lejana y débil componente C. Así, la existencia de dicho cinturón podría explicar, en caso de existir una interacción con el otro cinturón de cometas, el motivo de su brillo inusual. La interacción entre ambos causaría colisiones entre cuerpos de los cinturones y desperdigaría polvo y gas, causante de una mayor reflexión de la luz. Por otro lado, también podría explicar el motivo de la forma elíptica del cinturón alrededor de la componente A. Hasta ahora, se barajaba la posibilidad de que un exoplaneta no descubierto aún fuese el causante. Sin embargo, ahora hay otra nueva posible explicación.

Extrapolando estos estudios a otros sistemas planetarios, incluido el nuestro, se podría comprender mejor la dinámica de interacción entre las diferentes regiones de los sistemas planetarios de diversas estrellas próximas, y la posible alteración orbital (y caída hacia el interior del sistema) de los cometas. Se puede leer más información en el artículo “Companion’s comets the key to curious exoplanet system?” de Phys.org.

[This post participates in Carnival of Space #333, at Dear Astronomer]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*