«

»

Ene 28 2014

Unos estudiantes y su profesor descubren una supernova en la Osa Mayor

[Fuente del artículo: divulgaUNED]

Dibujo a grafito de la nueva supernova / Ana Leonor Hernández y Observatorio de la Hita.

Aunque las condiciones meteorológicas no acompañen, una desconocida supernova puede estar esperando a ser descubierta. Eso le ocurrió a un profesor británico y a sus alumnos, quienes hace unos días descubrieron la estrella SN 2014J, ubicada en una galaxia de la Osa Mayor.
Hace unos días, Steve J. Fossey, del University College London Observatory, acompañado de cuatro alumnos, se llevó una gran sorpresa al observar la galaxia M82: habían descubierto una supernova. Se trataba de una sesión de prácticas de observación astronómica que inicialmente prometía poco debido a las adversas condiciones meteorológicas. La supernova, denominada SN 2014J por la International Astronomical Union, se encuentra en la galaxia M82 -también conocida como galaxia del Cigarro- en la constelación de la Osa Mayor.
Tal y como ha confirmado la NASA en base a las imágenes tomadas por diferentes observatorios, la estrella ya era visible una semana antes de su descubrimiento. En el momento del hallazgo, su magnitud visual aparente era +11,7, y actualmente, está en la magnitud +10,5, por lo que su brillo ha aumentado y esta tendencia podría durar hasta la primera semana de febrero.

La galaxia M82 está bastante cerca de nuestro planeta, a 11,5 millones de años luz. Esto convierte a la supernova recién descubierta en una de las más cercanas en 20 años -en 1993 se descubrió otra supernova en la galaxia M81, situada muy cerca de M82-. Sin embargo, no es la única de tipo Ia -de las que se descubren varias al año- ni la más brillante, porque el pasado mes de julio se descubrió una ligeramente más brillante en la galaxia M74. Aún así, su brillo la hace accesible a telescopios de aficionado si se observa desde cielos oscuros.
No todas las supernovas son iguales
Según observaciones realizadas días después por Y. Cao (Caltech), M. M. Kasliwal (Carnegie/Princeton), A. McKay (UT Austin) y A. Bradley (APO), se trata de una supernova de tipo Ia. Este tipo de supernovas son propias de sistemas estelares binarios. Algunos de estos sistemas están formados por una estrella gigante roja y una compañera enana blanca, muy próximas entre sí. Las estrellas gigantes rojas, en su evolución normal, expanden sus capas más externas, provocando que éstas se alejen lo suficiente de su núcleo como para ser más fuertemente atraídas por la enana blanca.
Estas pequeñas estrellas acaban asimilando la materia perdida por su compañera agregándola a su propia masa. El material adicional puede ocasionar que la enana blanca alcance una masa de 1,44 veces la masa solar. El valor es conocido como ‘límite de Chandrasekhar’ y una vez obtenido, la fuerza gravitatoria en la estrella supera a las fuerzas de presión interna que la mantienen en equilibrio, causando que la estrella se vuelva inestable, colapse sobre si misma y explote emitiendo enormes cantidades de materia y energía al espacio.

Localización de la galaxia M82 / Software astronómico Stellarium Astro.

Otra clase de supernova muy habitual es la conocida como tipo II que ocurre cuando una estrella joven y de gran masa ha consumido la mayor parte de su combustible nuclear. Entonces el núcleo estelar se colapsa rápidamente y ocurre una implosión, liberando una gran cantidad de energía, y perdiendo sus capas exteriores al ser expulsadas al espacio. Como resto de la estrella queda únicamente lo que se conoce como una estrella de neutrones.
La supernova descubierta por el profesor Fossey y sus alumnos, de tipo Ia, es muy importante para la astrofísica moderna. Todas explotan al alcanzar la misma masa (límite de Chandrasekhar) y, por lo tanto, la radiación emitida es la misma en todos los casos. En función del brillo con el que las observamos podemos determinar a qué distancia ha ocurrido la explosión. De hecho, el estudio de estos fenómenos violentos ha permitido, además de calcular la distancia a muchas galaxias, determinar que la expansión del universo es acelerada.

[Fuente del artículo: divulgaUNED]

2 comentarios

  1. Anónimo

    hola me encanto tu pagina exelente informacion la visitare muy seguido saludos

    1. Francisco Sevilla

      Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*