«

»

Ene 15 2014

Alerta observacional: ¿Veremos una lluvia de meteoros asociada con el ISON?

Crédito: Robert Lunsford / American Meteor Society (AMS)

Desde que el pasado 28 de Noviembre, el cometa ISON (C/2012 S1) se desintegrase a su paso por el perihelio (ver artículo “Los restos del cometa ISON por STEREO“) se ha especulado mucho acerca de que ha ocurrido con sus restos. A fecha de hoy, ni siquiera el Telescopio Espacial Hubble (HST) de la NASA ha sido capaz de detectar restos. Sin embargo, diversos expertos han avisado que los restos pulverizados del cometa podrían haber cruzado la órbita terrestre. De ser así, quizás podría observarse una lluvia de meteoros asociada al cometa.
Según los cálculos, nuestro planeta cruzará dicho punto hoy día 15 de Enero. Robert Lunsford, de la American Meteor Society (AMS), ha publicado un artículo que podéis consultarlo en la siguiente dirección: “Meteor Activity from Comet ISON?“. En el mismo, indica que podría hoy, siendo el punto radiante en la constelación de Leo, más concretamente, al norte de Regulus (alfa de Leo). Los meteoros serían rápidos, con velocidades de 51 kilómetros por segundo. 

Dado que existe una posibilidad de que ocurra esta lluvia de meteoros asociada al cometa ISON, a pesar de la presencia de Luna llena -condición desfavorable-, se recomienda intentar realizar la observación. Otras fuentes también recomiendan observar días previos (a partir del 12 de Enero) y varios días después. Quién sabe, quizás el ISON nos de una sorpresa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*