«

»

Ene 06 2014

Destellos desde Vega: SBW1

[This post participates in Carnival of Space #336, at Photos to Space

Esta espectacular imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble (HST) corresponde a un objeto conocido como SBW1. Se trata de una nebulosa con una estrella gigante en el centro, y que está situada a unos 20.000 años luz de nuestro planeta. Según las nuevas observaciones, esta estrella, cuya masa originalmente era de 20 masas solares, se convertirá en una estrella supernova
Han encontrado gran cantidad de similitudes entre SBW1 y la Supernova 1987A. En concreto presentan anillos similares en tamaño, edad y velocidad de movimiento. Además también ambas están en regiones HII similares y poseen el mismo brillo.

Supernovas Tipo Ia
Se dan en sistemas binarios de estrellas y para que se produzca una explosión supernova es necesario que los componentes estén muy cercanos. Una estrella enana blanca explota emitiendo enormes cantidades de materia y energía al espacio. Una estrella enana blanca es una estrella que ha alcanzado el final de su vida y tiene un radio comparable al de un planeta pequeño (p.e. la Tierra). Muchas estrellas de baja masa acaban sus vidas con una masa entre 0,6 y 1 masa solar. 
Normalmente la estrella compañera es una estrella gigante roja. Cualquier expansión en el desarrollo normal de la evolución de la estrella gigante roja, produce que pierda sus capas más externas, al ser éstas arrancadas y atraídas por el intenso campo gravitacional de la enana blanca, aumentando su masa. Como el sistema estelar esta en rotación, este material arrancado cae en espiral formando un disco de acrección.
El conocido como límite de Chandrasekhar, es un límite teórico superior en la masa de la enana blanca que no puede exceder. Este límite son 1,44 masas solares. En este límite la fuerza gravitatoria en la estrella supera a las fuerzas de presión interna que la mantienen en equilibrio, causando que la estrella se vuelva inestable y explote. La explosión es tan violenta que se desintegra todo el sistema.
Como todos los tipos de supernovas Ia explotan a una masa similar (1,44 masas solares), todas suelen emitir la misma cantidad de energía y por tanto su magnitud absoluta es similar. Ésto las convierte en standard candles ideales: son fácilmente visibles incluso en galaxias muy lejanas y guardan una relación de luminosidad-distancia. 
Supernovas tipo II
Este tipo de supernova ocurre cuando una estrella joven y de gran masa, ha consumido la mayor parte de su combustible nuclear. Entonces el núcleo estelar se colapsa rápidamente y ocurre una implosión, liberando una gran cantidad de energía y perdiendo sus capas exteriores al ser expulsadas al espacio. Como resto de la estrella queda únicamente lo que se conoce como estrella de neutrones. Una estrella de neutrones, que suele tener un radio de solamente ¡10 a 20 kms! está compuesta de neutrones y con densidades enormes. En algunas ocasiones la estrella de neutrones se colapsa y crea un agujero negro.
No pueden ser usadas como standard candles pues las estrellas progenitoras de este tipo de supernovas pueden ser de muchos tipos y también puede ocurrir que la explosión sea asimétrica.
Para ampliar información se puede leer el artículo “Hubble Views a Star Set to Explode” de SciTechDaily.

[This post participates in Carnival of Space #336, at Photos to Space

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*