«

»

Ene 24 2014

Time lapse de la Nebulosa M42 en Orión



Aquí os compartimos un espectacular time lapse de la nebulosa M42 en Orión, realizado por Isidro Villó. Para ello ha usado una cámara réflex y un teleobjetivo APO de 50-500 mm f/4,5-6,3. Realmente espectacular el resultado. Orión es una constelación espectacular que domina el cielo en invierno. Vamos a conocerla un poco más.

Las estrellas principales  de Orión son:
– Alfa: llamada Betelgeuse, de magnitud 1,0 y color rojo, es una estrella supergigante situada a más de 460 años luz de nosotros y es 400 veces más grande que el Sol.
– Beta: llamada Rigel, de magnitud 0,3 y color azul, esta más lejos que Betelgeuse, a 1300 años luz y es una estrella doble, con una compañera de la magnitud 6,7.
– Gamma: llamada Bellatrix, de magnitud 1,7 situada a 326 años luz.
– Delta: llamada Mintaka, de magnitud 2,5, situada a 1300 años luz y con una compañera de la magnitud 6,8.
– Epsilon: llamada Alnilam, de la magnitud 1,8 y situada a 1300 años también.
– Zeta: llamada Alnitak, de magnitud 2,1, y situada también a 1300 años luz. Junto con Delta y Epsilon formar el conocido cinturón de Orión.
– Kappa: llamada Saiph, de brillo 2,2.
– Tetha: de la magnitud 4,5, es un sistema cuádruple de estrellas gigantes, observable con telescopios y que es conocido como Trapecio de Orión, en el interior de la famosa nebulosa de Orión.

Los objetos no estelares más destacados de la constelación son:
– M42: Protagonista del time lapse que os mostramos, también es conocida como la nebulosa de Orión. Es visible a simple vista al sur del cinturón de Orión.
– M78: Es una nebulosa gaseosa de magnitud 8,3 con lo que es necesario usar telescopio para observarla.
– NGC2024 e IC434: nebulosas situadas visualmente en la zona de la estrella Zeta. IC434 es famoso al tener una nebulosa oscura, la nebulosa de cabeza de caballo o B33, delante suyo creando una de las imágenes más bellas y famosas del firmamento. Sin embargo visualmente es difícil observar estos objetos salvo con grandes telescopios o mediante fotografía de larga exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*