«

»

Ene 19 2014

Los TNOs. Más allá de Neptuno (y III)

Y con esta tercera entrega, finalizamos la serie de artículos dedicados a estos interesantes objetos, los TNOS. Únicamente hemos estudiado ocho, y hemos dejado sin incluir muchos y muy importantes. Sin duda alguna, en el futuro, volveremos con esta clase de objetos. Finalicemos con Quaoar, Sedna y 1992 QB1…
Quaoar
Quaoar (También denominado 50000 Quaoar o 2002 LM60) fue descubierto en 2002 por el equipo de Mike Brown. El número 50000 de la lista de planetas menores fue asignado para conmemorar el descubrimiento de otro cuerpo de notable tamaño en el Cinturón de Kuiper (también se hizo con 20000 Varuna).
Quaoar, cuyo diámetro se estima entre unos 900 (valor más probable) y 1.150 kilómetros (Según las diferentes medidas realizadas, entre ellas mediciones directas del tamaño angular con el telescopio espacial Hubble), tiene un satélite (descubierto en 2007, de unos 70 kilómetros de diámetro y denominado Weywot), gracias al cual se ha podido estimar la masa del sistema. Quaoar tiene una alta densidad, superior a 4,2 gramos por centímetro cúbico (de las más altas del cinturón de Kuiper). Según algunos modelos (en concreto de Erik Asphaug) aun no validados, Quaoar podría haber colisionado con un cuerpo de gran tamaño en el pasado, y tener una estructura interna diferenciada, con un núcleo denso rodeado de un manto de menor densidad. Podría ser una mezcla de hielo y roca (principalmente). Su albedo es muy bajo, rondando el 0,10, y la superficie muestra una tonalidad rojiza en el visible. Observaciones en el infrarrojo indican presencia de metano y etano, además de otros elementos en forma de hielo.

Quaoar pertenece al Cinturón de Kuiper y completa una órbita alrededor del Sol cada 286 años, a una distancia media de 43 UA. Posee poca excentricidad, su órbita está poco inclinada (sólo 8 grados) y está poco afectada por Neptuno.
Sedna
Sedna (con el número 90377 de cuerpos menores y también conocido como 2003 VB12) fue descubierta por el equipo liderado por Mike Brown en Noviembre de 2003. Se trata sin duda alguna, de un objeto peculiar y extraño en nuestro Sistema Solar.
Su superficie muestra una acentuada tonalidad rojiza en el visible (la mayor del Sistema Solar). Análisis espectroscópicos apuntan que la superficie de Sedna tiene una composición similar a otros TNOs, principalmente agua (máximo un 70% de la superficie), metano (máximo un 60% de la superficie) y nitrógeno (quizás un 10% de la superficie) en forma de hielo. Pero las observaciones ofrecen otras conclusiones interesantes. Por ejemplo el análisis de su superficie, tanto en color como espectro, indica que es una superficie muy homogénea y probablemente con pocos impactos de otros cuerpos. El albedo de su superficie es de 0,32, lo que ofrece una estimación para el tamaño de unos 1.000 kilómetros, confirmado por posteriores observaciones con el telescopio espacial Herschel. Se estima una densidad media de 2 gramos por centímetro cúbico.
El análisis de la curva fotométrica de Sedna apuntó inicialmente a un periodo rotacional largo, de entre 20 y 50 días. Este periodo de rotación solo se podía explicar en base a la existencia de algún compañero no observado que lo frenase. Sin embargo, mediciones posteriores arrojaron un valor de 10 horas. También existe la posibilidad de que Sedna posea una atmósfera y calor interno de origen radiactivo, permitiendo la existencia de un océano líquido debajo de su superficie de hielo.
Su órbita presenta un afelio extremadamente alejado del Sol, sobre una 937 UA (32 veces más alejado del Sol que la que tiene Neptuno). Esta peculiaridad orbital, convierten a Sedna en el objeto más distante (aunque actualmente está a menos de 100 UA de distancia), a excepción de los cometas de largo periodo, del Sistema Solar. Sin embargo, en el perihelio llega a 76 UA del Sol. Dada su órbita elongada, Sedna necesita 11.400 años para completarla.
Si bien el MPC (Minor Planet Center) clasifica a Sedna como una cuerpo del disco disperso, diversos astrónomos han sugerido que se trataría del primer cuerpo conocido de la nube de Oort (de la zona más interna). Otra propuesta es la de clasificarlo con algunos otros cuerpos de características orbitales similares (2000 CR105), perteneciente a una región denominada disco disperso extendido. Incluso hay propuestas tan dispares sobre el origen de su órbita como la posibilidad de ser un cuerpo alterado por el paso próximo en el pasado de una estrella, la existencia de algún cuerpo de un tamaño similar a la Tierra a 1000 UA (No confundir con las propuestas carentes de demostración alguna de los cuerpos llamados Nibiru o Némesis) o que se formo a partir de colisiones de planetesimales que tenían muy alta velocidad. Pero de momento todo esto son modelos y especulaciones, que necesitarán años para ser refutadas o aceptadas.
1992 QB1
1992 QB1, cuyo número de cuerpo menor es el 15760, fue el primer cuerpo trans-Neptuniano descubierto tras Plutón y su satélite Caronte. Fue descubierto en Agosto de 1992 D.C. Jewitt y J.X. Luu desde el observatorio de Mauna Kea. En base a su denominación (QB), se creó la clase de objetos llamados cubewanos para aquellos que tuviesen características similares a 1992 QB1.
Pocas características físicas se conocen de este cuerpo, dado su dificultad de observación (tiene una magnitud aparente superior a la +23). Se estima un tamaño de 160 kilómetros y un bajo albedo, de 0,1.
Por su órbita, está clasificado por sus características como un objeto del Cinturón de Kuiper. La órbita tiene el afelio a 46,6 UA y el perihelio a 40,9 UA, siendo la excentricidad orbital de 0,065. Completa su órbita en 289 años y está inclinada únicamente 2 grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*