«

»

Feb 25 2014

Destellos desde Vega: Erupción solar de clase X4,9

Ayer 25 de Febrero, a las 0:49 horas TU, ocurrió una erupción solar de clase X4,9, bastante intensa (la mayor del actual ciclo), en la región activa AR1990 (Ya en su tercera rotación y conocido en la anterior rotación como AR 1967). Según el Solar Influences Data Analysis Center (SIDAC) y en base a datos recogidos con el instrumento LASCO, esta erupción ha generado un CME brillante y rápido, aunque debido a que la región activa está en el limbo solar (este) no se cree que pueda tener consecuencias geomagnéticas.

Recordemos que la clasificación usada para las erupciones solares, se realiza en base al valor máximo del flujo en rayos X (de 100 a 800 nm) que se detecta y se mide en W/m2. Las categorías, de menor a mayor intensidad, son A, B, C, M y X. Cada categoría es 10 veces mas intensa que la anterior. Pero además tiene otro índice, un número entre 1 y 9 que indica a su vez, dentro de la misma clase, la diferencia de intensidad. De este modo, una erupción de clase B1 es 10 veces más intensa que una A1, y una X5 es 4 veces más intensa que una X1. Las erupciones más habituales son las de categoría A, B y C. 
Las erupciones de categoría M y en particular las X son muy intensas, y generalmente tienen efectos en el entorno espacial de la Tierra). Por ejemplo, una erupción solar de clase X1 tiene una potencia de 0,0001 W/m2. Sin embargo se han llegado a medir de hasta categoría X28 (0,0028 W/m2) y se sospecha que hasta X45 (0,0045 W/m2).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*