«

»

Feb 03 2014

Luna en creciente sobre Durango

Aquí os comparto algunas fotografías de la Luna en fase creciente, tomadas desde Durango (Vizcaya). Todas ellas han sido tomadas con la cámara del teléfono móvil. En la tercera se puede ver la luz cenicienta (tomada usando el EZG60, motivo por el cual se ve la cruz de la retícula). La luz cenicienta es un fenómeno que se puede observar fácilmente pocos días antes o después de la luna nueva, en la parte oscura de la cara visible de la Luna. Debido al albedo de nuestro planeta (índice [con valores de 0 a 1] de reflexión de la luz por parte del planeta, que para la Tierra es de 0,39), en los días próximos a la fase de Luna nueva, desde la superficie lunar, casi todo el disco terrestre visible está iluminado por la luz solar, por lo que recibe una cantidad de luz muy superior a otros momentos.

De este modo, la zona oscura del disco lunar visible desde la Tierra, en estos días, se observa como un color gris ceniza débil. Precisamente de este tono de color, procede su nombre. La intensidad de la misma también depende de que parte de la superficie terrestre está reflejando en ese momento la luz solar, siendo mayor si son continentes. Por este mismo motivo, por la inclinación del eje de rotación de la Tierra y dado que hay más masa continental en el hemisferio norte, el mejor momento para ver este fenómeno es la primavera (en el hemisferio norte)

Antiguamente pensaba que esta luz era radiada por la propia Luna, y no fue hasta el siglo XV cuando Nicolás de Cusa, y posteriormente Leonardo da Vinci, propusieron su verdadero origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*