«

»

Feb 11 2014

Otra nova: La nova Sagittarii 2014

Y seguimos hablando de novas. En esta ocasión de la nova Sagittarii 2014 (Nova Sgr 2014), descubierta el pasado 26 de Enero por Sigeru Furuyama (Japón). En el momento del descubrimiento su magnitud aparente era de +8,7, y actualmente está más débil, sobre la +10. Esta situada en ascensión recta 18h 25m y declinación -22º 36′. Os incluimos una carta (fuente AAVSO).
Para hacer mediciones de su brillo podemos recurrir al método Argelander es una sencilla técnica de interpolación para la medición del brillo de estrella variables creado en 1840. Se basa en comparar el brillo de la estrella variable con una más brillante y con otra más débil, mediante una escala de grados:
– grado 1: cuando tienen el mismo brillo a primer golpe del vista, y solo tras un rato largo se aprecia una ligera diferencia.
– grado 2: cuando tienen el mismo brillo a primer golpe de vista, pero rápidamente se aprecia  la diferencia.
– grado 3: cuando existe una ligera diferencia.
– grado 4: cuando hay una diferencia notable.
– grado 5: cuando hay una gran desproporción entre el brillo de ambas estrellas. No es aconsejable usar este grado y deberíamos elegir otra estrella para la comparación.

Posteriormente usaríamos la siguiente fórmula:
      M(V) = M(A) + ( a / (a+b) ) x ( M(B) – M(A) )
donde M(V) será la magnitud aparente de la estrella variable, M(A) la magnitud conocida de la estrella más brillante, M(B) la magnitud conocida de la estrella más débil, a el grado de comparar la estrella más brillante con la variable y b el grado de comparar la estrella más débil con la variable.
Se puede encontrar más información en la alerta “Alert Notice 497: Nova Sagittarii 2014 = PNV J18250860-2236024 AND Erratum” publicada por la AAVSO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*