«

»

Feb 22 2014

Sheldon Cooper y su asteroide

Para todos nos es conocida la serie The Big Bang Theory y uno de sus protagonistas, el físico Sheldon Cooper (interpretado por el actor Jim Parsons). Quizás lo que no sea tan conocido es que existe un asteroide con el nombre de este peculiar personaje de ficción. Y no es casualidad. Sus descubridores, Q.Z Ye y H.C.Lin ¡bautizaron el asteroide que descubrieron como Sheldoncooper en honor al personaje de esta serie norteamericana!
 
El asteroide, también conocido como 246247 Sheldoncooper o 2007 SP14, fue descubierto el 20 de Septiembre de 2007 desde el Observatorio de Lulin y pertenece al cinturón principal de asteroides.
 
Su semieje mayor es de 2,81 UA (1 UA equivale a unos 150 millones de kilómetros), la distancia en el perihelio (punto más cercano al Sol) es de 2,61 UA y en el afelio (la más distante) es de 3,01 UA (lo que equivale a un excentricidad orbital de 0,0699). Su último paso por el perihelio fue en Mayo de 2012, y volverá a hacerlo en 2017, dado su periodo de 4,72 años.
 
Para aquellos fans de Sheldon Cooper y que deseen verlo en el cielo, tienen una buena noticia: la próxima semana (sobre el 27 de Febrero) pasará por el perigeo (punto más cercano a la Tierra), a 1,97 UA. La mala noticia es que será todo un reto, pues su magnitud aparente es de +20 (ya sabéis, telescopios de 300 mm en adelante, CCDs,…).
 
Sus coordenadas serán ascensión recta 10h 35m y declinación +1º 22′, en la constelación del Sextante, al sur de Leo. Quiero agradecer a Ángel Gómez Roldán (Twitter ‏@agomezroldan) por alertarnos de este curioso (y muy friki) dato astronómico.
 
Y por si alguno lo había pensado, no, no es un asteroide peligroso para la Tierra. (Crédito de las imágenes: JPL y Wikipedia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*