«

»

Feb 20 2014

Un púlsar golpeado por grandes asteroides

Crédito: NASA/JPL-Caltech
Mediante los resultados aportados por el telescopio CSIRO junto a otro instrumento ubicado en Sudáfrica, los científicos han encontrado evidencias de que la estrella PSR J0738-4042 está siendo golpeada por grandes asteroides. PSR J0738-4042 está situada a 37.000 años luz de la Tierra en la constelación de Puppis.
El doctor Ryan Shannon dedujo que una de estas rocas espaciales parecía haber tenido una masa de alrededor de mil millones de toneladas.
Alrededor de esta estrella, el ambiente es especialmente duro, repleto de radiaciones y con feroces vientos de partículas energéticas. “Si un cuerpo rocoso pudiera formarse en este ambiente, podría hacerlo en cualquier otro”, afirmó el doctor Shannon. PSR J0738-4042 es clasificada como un púlsar emisor de ondas de radio. A medida que la estrella gira, emite regularmente pulsos de ondas de radio hacia la Tierra.
En el año 2008, Shannon predijo el modo en el que un asteroide afectaría a un púlsar al precipitarse sobre la estrella. Según su investigación, la interacción afectaría a la velocidad de rotación del púlsar y con ello, a la regularidad de sus emisiones. ” Eso es exactamente lo que hemos visto en este caso”, dijo el Dr. Shannon.


“Creemos que el haz de radio emitido por el púlsar es capaz de vaporizar el asteroide. Pero estas partículas vaporizadas están cargadas eléctricamente, lo que a su vez puede alterar el proceso de creación del haz del púlsar”.

Los asteroides que orbitan alrededor de los púlsares podrían tener su origen en los materiales eyectados por la propia estrella que generó el púlsar al explotar como supernova. Posteriormente, este material expulsado podría generar un disco alrededor del púlsar donde se acumularía estos escombros hasta formar grandes asteroides. Los astrónomos ya detectaron un disco de escombros alrededor de otro púlsar denominado J0146 +61.
“Estos discos de polvo son las semillas para la germinación de asteroides”, dijo Paul Brook, un estudiante de doctorado de la Universidad de Oxford.
En 1992 se encontraron dos objetos del tamaño de planetas alrededor del púlsar PSR 1257 +12 . Pero estos cuerpos fueron, probablemente, formados por un mecanismo diferente, dicen los astrónomos.El nuevo estudio se ha publicado en un artículo en The Astrophysical Journal Letters.

Más información en el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*