«

»

Mar 21 2014

Destellos desde Vega: Casi todos los meteoritos de origen marciano encontrados en la Tierra podrían tener un origen común

Un equipo de investigadores, liderado por Stephani Werner (Universidad de Oslo), han publicado un trabajo según el cual, casi todos los meteoritos de origen marciano encontrados en la Tierra podrían tener un origen común: la creación de un único cráter. En concreto se trataría del cráter Mojave, de 55 kilómetros de diámetro, 2,6 kilómetros de profundidad y creado hace unos 3000 millones de años a partir de un impacto. 
Cuando ocurre un impacto en la superficie marciana (y en otros cuerpos del Sistema Solar) se crea un cráter y existe la posibilidad de que, debido a la alta energía involucrada en el evento, algunas rocas de la superficie escapen el espacio, venciendo la fuerza gravitatoria de Marte. Tras un largo viaje por el espacio interplanetario, algunos de estos fragmentos pueden ser capturados por la gravedad de otro planeta. 
En la Tierra se han encontrado hasta el momento unos 150 fragmentos con origen en el planeta rojo. De ellos, tres cuartas partes son de un tipo conocido como shergottitas. Según los métodos de datación usados hasta ahora su edad -de formación- sería de unos 600 millones de años. Sin embargo, este estudio los ha datado nuevamente y estima una edad de entre 4100 y 4300 millones de años de edad.

El cráter Mojave se encuentra en una región llamada Xanthe Terra, cuya edad es de unos 4300 millones de años. La nueva edad estimada para los fragmentos encontrados en la Tierra coincide con la de formación de Xanthe Terra, y no solamente eso, además coinciden en composición con la observada en el propio cráter (mediciones realizadas con sondas que orbitan Marte). De confirmarse la validez del nuevo estudio, tendría importantes implicaciones cara a los estudios realizados hasta la actualidad sobre la evolución del planeta rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*