«

»

Mar 08 2014

¿Cual es la llamada paradoja del Sol joven?

Esta paradoja es una teoría desarrollada en los años 70 por dos astrónomos, Carl Sagan y George Mullen. Según esta teoría el brillo del Sol al comienzo de su existencia y durante los primeros millones de años de existencia de la Tierra, era demasiado bajo como para permitir la existencia de agua líquida en nuestro planeta. Esto entra en contradicción directa con las evidencias encontradas. 
En concreto, se data la aparición de la vida en nuestro planeta hace 3.700 millones de años, y por aquel entonces, siendo aún el Sol una estrella joven, tenía un brillo más débil que en la actualidad (sobre un 70% del brillo actual), y por tanto no habría habido calor suficiente en nuestro planeta para la existencia de agua líquida. Además esta paradoja también se puede ver en otro planeta del Sistema Solar: Marte. En este caso hay indicios de que Marte tuvo océanos hace 4.400 millones de años. De ser esta hipótesis correcta, se acentuaría más aún esta contradicción, ya que en aquella época se estima que el Sol sólo tenía un 30% del brillo actual, por lo que dichos océanos serían también helados.

Varios modelos son los que han intentado aclarar esta aparente contradicción. Uno de ellos propone que en realidad el Sol, en el pasado, era mayor que actualmente: entre un 2% y un 8%. Sin embargo para ser válido sería necesario que dicho exceso hubiese sido expulsado en forma de fuertes vientos solares, de lo cual, no se ha encontrado evidencia en meteroides (testigos de aquella época) y algunos satélites del Sistema Solar. No obstante esta teoría no esta descartada ya que recientes estudios apuntan a que estrellas jóvenes, similares al Sol, pueden tener actividad coronal muy elevada.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mauricio Frapiccini

    Pero no entra en consideración la temperatura de superficie propia del planeta en ese entonces? Porque hay muchos documentales que muestran al planeta tierra primitivo con su superficie muy caliente y permanentemente siendo bombardeada por asteroides con alto porcentaje de agua. Entonces un sol mas tibio con un planeta mas caliente suman las condiciones para mantener agua líquida en superficie.
    Amén¡

    1. Francisco Sevilla

      Hola,

      Tienes que tener en cuenta que es un modelo simplificado y de los años 70. No por ello incorrecto, pero si que existen otras alternativas para explicar el fenómeno (p.e. el modelo de Niza puede tener implicaciones en este sentido).

      saludos,
      Fran

  2. Anónimo

    una idea desde la total ignorancia. ¿ Y no podrían estar más cercanos al Sol los planetas y después haberse alejado ? Tengo leído ideas sueltas de que Júpiter y Saturno habría remodelado la situación de los otros planetas.
    Gracias
    Carlos

    1. Francisco Sevilla

      Hola Carlos, justamente es lo que indicaba en un comentario anterior, el modelo de Niza. Inicialmente las órbitas se cree que eran diferentes e incluye una migración de Neptuno desde una órbita interior a Urano, a la actual.

      un saludo,
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*