«

»

Mar 28 2014

Destellos desde Vega: El Hubble fotografía dos jets en el Siding Spring

El telescopio espacial Hubble de la NASA tomó el pasado 11 de Marzo la fotografía que encabeza el post (se trata de la misma imagen, antes y después del procesado). En ella se puede ver el cometa Siding Spring. Este cometa, descubierto en Enero de 2013 por Robert H. McNaught desde el observatorio de Siding Spring, pasará el próximo 19 de octubre a 135.000 kilómetros de Marte.
En la imagen tomada por el Hubble se pueden apreciar dos chorros de polvo en direcciones opuestas y que nacen del núcleo cometario. Con esta imagen, los investigadores tratarán determinar con precisión el eje de rotación del núcleo. El cometa muestra ya una coma de 19.000 kilómetros y alcanzará su perihelio (máxima aproximación orbital al Sol) el 25 de Octubre a una distancia de 209 millones de kilómetros, un punto exterior a la órbita terrestre (que de promedio es de 150 millones de kilómetros). No se espera que el Siding Spring llegue a ser visible a simple vista.
Se puede ampliar información en el artículo “NASA’s Hubble Space Telescope Spots Mars-Bound Comet Sprout Multiple Jets” de la NASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*