«

»

Mar 11 2014

Destellos desde Vega: Estrellas de tipo O arrancan el polvo y gas de sistemas estelares jóvenes

Según un estudio realizado por investigadores de Canadá y Estados Unidos, y liderados por la astrofísica Rita Mann, las estrellas de tipo O podrían ser las responsables de la perdida del gas y polvo circundante en estrellas jóvenes. En su estudio, para el que se ha usado el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array. Chile) en longitudes de onda del ultravioleta lejano, analizan diversos sistemas estelares jóvenes y protoestrellas de la Nebulosa de Orión (M42) y que se encuentran a escasa distancia de estrellas de tipo O. 
Cuando estos sistemas jóvenes y protoestrellas, se encuentran a distancias inferiores a 0,1 años luz de una estrella de tipo O, debido a la intensa radiación ultravioleta causada por esta última, pierden el gas y polvo circundante en pocos millones de años. Como consecuencia, estas estrellas no desarrollarán en el futuro sistemas planetarios alrededor suyo. Se cree que la mayor parte de estrellas se forman en el interior de nebulosas similares a la Nebulosa de Orión. La existencia de estrellas de tipo O en su interior podría determinar la evolución de sistemas planetarios alrededor de estas estrellas.
Se puede ampliar información en el artículo “‘Death stars’ in Orion blast planets before they even form” de Phys.org. [Crédito de la imagen: NRAO/AUI/NSF/B.Saxton]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*