«

»

Mar 11 2014

Destellos desde Vega: Los “arco iris” de Venus

Esta hermosa imagen no llega desde Venus. Se trata de una composición de tres imágenes capturadas por la misión Venus Express de la ESA el 24 de Julio de 2011. Se trata de un fenómeno atmosférico denominado Gloria y que viene a ser algo similar a los arco iris terrestres. Las imágenes, tomadas en ultravioleta, visible e infrarrojo cercano, y desde una distancia 6.000 kilómetros, no casan perfectamente en la composición debido a que entre cada una hay una diferencia de 10 segundos.
Estos fenómenos atmosféricos pueden tener un tamaño de más de 1.000 kilómetros (el de la fotografía se extiende 1.200 kilómetros) y están en una capa atmosférica a 70 kilómetros sobre la superficie planetaria. En la Tierra el arco iris ocurre cuando la luz solar incide en las gotas de agua existentes en las nubes. En el caso de Venus, se cree que el fenómeno ocurre cuando la luz incide en gotas ricas en ácido sulfúrico. En concreto este fenómeno presenta las siguientes características:
   – Las gotas son esféricas
   – Todas las gotas tienen un tamaño similar
   – Es visible a un observador situado entre la luz solar y las gotas

Visualmente se presenta, a diferencia de los arco iris terrestres, como unos anillos concéntricos alrededor de un punto central más brillante. De los datos recopilados en el estudio se estima que las gotas que dan lugar a la “gloria” observada no pueden estar únicamente formadas de ácido sulfúrico y agua, y que deben tener otro componente, aún por descubrir. Este estudio permitirá caracterizar mejor las gotas presentes a esta altitud y de ese modo comprender mejor la composición de la atmósfera de Venus.

Se puede ampliar información en el artículo “Venus Express spies rainbow-like ‘glories’” de Phys.org.[Crédito de las imágenes: ESA/MPS/DLR/IDA]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*