«

»

Mar 17 2014

La ocultación de Regulus por Erigone no será visible desde España

Zona de visibilidad de la ocultación. Crédito: IOTA

Dado que hemos recibido algunas consultas acerca de un fenómeno astronómico destacable que ocurrirá en pocos días, vamos a hablar un poco sobre el mismo. En concreto se trata de la ocultación el próximo día 20 de Marzo de la estrella Regulus (Régulo) por el asteroide 163 Erigone. Lo primero que hemos de decir sobre dicha ocultación es que, por desgracia, no será visible ni desde España, ni desde América del Sur. Se va a tratar de un gran evento por lo destacable de la estrella ocultada, la más brillante de la constelación de Leo. Sin embargo sólo será visible en ciertas zonas de Canadá y el este de Estados Unidos. La línea de ocultación atraviesa el estado de Nueva York desde Long Island a Watertown. También será visible desde zonas como Nueva Jersey, Ontario o las Islas Bermudas (Ver mapa incluido en el post. Fuente IOTA).
La ocultación (pronosticada en 2004) ocurrirá el día 20 de Marzo a las 2:05 horas (EDT. 6:05 horas TU) y se estima que la duración máxima será de 14 segundos. Este tiempo será para aquellos observadores situados sobre la línea central, e irá disminuyendo a medida que nos alejemos de la misma. Su observación, dado el brillo de la estrella, es posible hacerla a simple vista, pero aquel que posea telescopio o prismáticos, podrá hacer una mejor observación. Se recomienda, dada la incertidumbre existente en el pronóstico, comenzar la observación 5 minutos antes (a las 2:00 horas EDT), y observar hasta 5 minutos después (a las 2:10 horas EDT).

La medida con precisión de la hora de comienzo de la ocultación y su duración aporta un dato muy importante: el tamaño del asteroide. Así, en función de dichas horas de comienzo y sus correspondientes duraciones, y dado que conocemos a que distancia se encuentra Erigone, podemos determinar el tamaño e incluso la forma. Aquellos que tengáis la suerte de estar en una zona favorable, podéis visita la web de la IOTA (International Occultation Timing Association), que ha creado una página expresamente para cubrir este evento: occultations.org/regulus2014.
Una de las mejores maneras de medir la hora de comienzo y duración de la ocultación es grabando el evento en vídeo, asegurándonos de quedar registrado el reloj de la videocámara en la grabación. No se debe olvidar ajustar correctamente la hora de la videocámara con la hora real -se pueden usar las clásicas señales horarias-. Posteriormente, viendo la grabación, nos será muy sencillo determinar los datos necesarios de la ocultación. En la página de la IOTA se dan más detalles sobre este método, además de poner a disposición de los interesados un formulario para enviar los resultados.
El asteroide 163 Erigone fue descubierto en 1876 por J. Perrotin y pertenece al cinturón principal de asteroides, situado entre Marte y Júpiter. Su órbita varía entre 1,9 UA (1 UA es la distancia media de la Tierra al Sol y son -aproximadamente- 150 millones de kilómetros) en el perihelio (distancia orbital más próxima al Sol) y 2,8 en el afelio (distancia orbital más alejada del Sol), tardando 3,64 años en completar una vuelta alrededor del Sol. Su tamaño es de 72,7 kilómetros, con una incertidumbre de 1,95 kilómetros.
Por su lado, Regulus es la estrella alfa de Leo. Es un sistema triple del cual, a simple vista, vemos la componente principal (la A). Regulus A, situada a 78 años luz de nuestro planeta, tiene 3,8 veces la masa del Sol, el triple de radio y emite casi 300 veces más luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*