«

»

Mar 27 2014

Destellos desde Vega: Las superficies de las estrellas de neutrones podrían no se tan estables como se pensaba

Los investigadores Dmity Kobyakov y Chris Pethiak han publicado un artículo en la publicación Physical Review Letters donde cuestionan la hasta ahora supuesta estabilidad superficial de las estrellas de neutrones. Las estrellas de neutrones son los remanentes de las explosiones de tipo supernova. En dichas estrellas, la intensa fuerza gravitatoria la comprime hasta convertirlas en objetos extremadamente densos y de un diámetro de 20 kilómetros. Estos objetos son de enorme interés para comprender estados exóticos de la materia, el final de la vida estelar o las ondas gravitatorias. Además se sospecha que podrían ser fuentes de las potentes emisiones de rayos gamma conocidas como GRBs (Gamma Ray Bursts).
Actualmente se cree que el núcleo de las estrellas de neutrones está formado principalmente por neutrones, mientras que la superficie estaría compuesta por agregados de protones y neutrones. Algunos de estos neutrones podrían desplazarse libremente por la superficie, sin que ello afecte a la misma. Sin embargo Kobyakov y Pethiak piensas que esto podría no ser así. Según su estudio, estos neutrones libres podrían influir en la estabilidad superficial, haciendo pasar a la superficie por diferentes fases estructurales, cada una de las cuales podrían tener propiedades diferentes.

Esta variación en las propiedades podría ser el motivo de los GRBs o de los cambios inesperados en la velocidad de rotación de la estrella observados. Se puede ampliar información en el artículo “Researchers suggest changes to theories regarding neutron star crust structure” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*