«

»

Mar 18 2014

Destellos desde Vega: Mercurio ha encogido hasta 7 kilómetros en los últimos 4.000 millones de años

Según un estudio sobre la geología de Mercurio y liderado por Paul K. Byrne (Carnegie Institution of Science), este planeta podría haber reducido su radio hasta en 7 kilómetros en los últimos 4.000 millones de años. Los datos proceden de medidas de alta precisión realizadas con la sonda Messenger de la NASA durante el año 2011. Su trabajo, que será publicado en Nature Geoscience, muestra una contracción entre 0,8 y 3 kilómetros por encima de las estimaciones aceptadas hasta el momento. Y es que no es nueva propuesta consistente en una reducción del radio de este planeta. En base a datos recogidos en 1975 por la misión Mariner X ya se propuso una reducción de su radio.
Esta reducción sería ocasionada por el progresivo enfriamiento de su núcleo y la liberación de dicho calor al espacio. La contracción crea una serie de fallas y crestas en la superficie. Sin embargo en nuestro planeta se descarta un efecto similar debido a que, a diferencia de Mercurio, la Tierra tiene placas tectónicas.


Se puede ampliar información en el artículo “Mercurio ha encogido hasta siete kilómetros” de Agencia Sinc. [Crédito de la imagen: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington/Agencia Sinc]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*