«

»

Mar 12 2014

Destellos desde Vega: Nuevo estudio para entender mejor las atmósferas de los planetas gigantes

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Jena y liderados por el Dr. Ulf Zastrau mejora el conocimiento del comportamiento del hidrógeno líquido al convertirse en plasma. El conocimiento de la conductividad térmica y eléctrica de las capas de hidrógeno existentes en las atmósferas de los planetas gigantes como Júpiter y Saturno, permitiría mejorar el conocimiento de su perfil de temperaturas. Para ello Zastrau y su equipo han usado un láser denominado DESY, el cual lanza pulsos sobre hidrógeno líquido a una temperatura de tan sólo 38K.
En el proceso se lanzan dos pulsos sobre la muestra de hidrógeno líquido. El primer pulso calienta el hidrógeno, mientras que el segundo únicamente se usa con propósito de estudiar el producto resultante. Con el primer pulso y en un breve periodo de tiempo, se calientan los electrones. A continuación, en un proceso más lento, parte de esta energía se transmite a los protones, y al alcanzar el equilibrio térmico, se rompen los enlaces, dando lugar al plasma. En este punto el hidrógeno ha alcanzado una temperatura de 12.000K. En el segundo pulso se analizan las propiedades del plasma resultante, en concreto, la conductividad térmica y eléctrica.

A partir de aquí ha elaborado un modelo que podría ser usado en estudios planetarios. El trabajo será publicado en Physical Review Letters y se puede ampliar información en el artículo “Study of liquid hydrogen provides important data for planetary models” de Phys.org. [Crédito de la imagen: NASA]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*