«

»

Mar 17 2014

Destellos desde Vega: Según los últimos datos de WISE, no existe ni el “Planeta X”, ni Némesis, ni Tyche…

Según un nuevo estudio basado en datos de la misión WISE (Wide-Field Infrared Survery Explorer) de la NASA, y liderado por Davy Kirkpatrick, el famoso “Planeta X” (o también conocido por Némesis o Tyche) no existe. En el estudio se indica que la misión no ha sido capaz de encontrar evidencia del cuerpo indicado. Según algunas teorías, se ha especulado con la existencia de este cuerpo en una órbita más allá de Plutón. Estos nuevos resultados, independientemente de la curiosidad de la no existencia del “Planeta X”, aporta gran información nueva sobre nuestro propio Sistema Solar y sobre el vecindario estelar.
 
Así, se concluye que no existen cuerpos por descubrir del tamaño de Saturno o mayores en al menos una distancia de 10.000 UA (Una unidad astronómica -UA- es la distancia media entre el Sol y la Tierra, y equivale a unos 150 millones de kilómetros). También indica que no debe haber cuerpos por descubrir del tamaño de Júpiter o superior en al menos una distancia de 26.000 UA. Hay que recordar que WISE realizó dos escaneos completos del firmamento entre 2010 y 2011, estudiando unos 750 millones de estrellas, asteroides y galaxias.

En lo referente al vecindario estelar, este estudio muestra el descubrimiento de 3.525 estrellas y enanas marrones en una distancia inferior a los 500 años luz. Por ejemplo se ha encontrado una estrella a tan sólo 20 años luz en la constelación de Norma o un sistema binario de enanas marrones a 6,5 años luz. Este sistema de enanas marrones es prácticamente el sistema estelar más cercano descubierto en casi un siglo.
 
Se puede ampliar información en el artículo “NASA’s WISE Survey Finds Thousands of New Stars, But No ‘Planet X’” del JPL/NASA. Crédito de la imagen: WISE/JPL/NASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*