«

»

Abr 23 2014

Destellos desde Vega: Avanzando en la comprensión del sistema planetario de 55 Cancri

[This post participates in Carnival of Space #351, at Universe Today

55 Cancri es una estrella relativamente brillante (magnitud +6) situada en la constelación de Cancer a 41 años luz de nuestro planeta. Es un sistema binario, si bien, su compañera, una estrella enana roja, orbita a más de 1.000 UA (una unidad astronómica es la distancia media de la Tierra al Sol y equivale a unos 150 millones de kilómetros). En 1997 se descubrió el primer exoplaneta alrededor suyo y actualmente se conoce la existencia de otros cuatro. Ahora, a través de una artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Eric Ford y Benjamin Nelson -Penn State University- presentan los resultados de una simulación sobre el sistema planetario que orbita esta estrella y muestran que conforme a lo observado, los dos exoplanetas más interiores, tienen órbitas estables, evitando caer hacia la estrella. Ambos cuerpos se encuentran en una órbita menor que la de Mercurio alrededor del Sol.
La diferencia de este estudio respecto a otros radica en considerar también las interacciones entre los tres cuerpos (los dos exoplanetas más próximos y la estrella). El primero y más cercano de estos dos exoplanetas es 55 Cnc e, que estando a tan sólo 0,0156 UA de la estrella completa una órbita en 8 horas. Posee 8 veces la masa de nuestro planeta, el doble de radio y similar densidad, siendo catalogado como una supertierra. Debido a su proximidad su temperatura superficial rondará los 2.100º C, extremadamente caliente. El otro exoplaneta, conocido como 55 Cnc b, tiene 0,8 veces la masa de Júpìter y orbita a 0,115 UA.
Se puede ampliar información en el artículo “Mysteries of nearby planetary system’s dynamics solved” de Phys.org. Crédito de la imagen: NASA.

[This post participates in Carnival of Space #351, at Universe Today

1 comentario

  1. Anónimo

    Esto se puede observar e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*