«

»

Abr 08 2014

Destellos desde Vega: BOSS calcula con mayor precisión la expansión del universo

Crédito: Zosia Rostomian, Lawrence Berkeley National Laboratory y Andreu Font-Ribera, BOSS Lyman-alpha team, Berkeley Lab./Phys.org

Nuevos resultados del Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), del SDSS-III, han sido publicados. Según los nuevos datos, que son las de mayor precisión correspondientes a la época en que se formaron las primeras galaxia, la tasa de expansión del universo en la región del desplazamiento al rojo z=2,34 sería de 68 kilómetros por segundo y por millón de años luz, con una precisión de un 2,2% (lo que equivale a 1,5 kilómetros por segundo y por millón de años luz). Para este valor de desplazamiento al rojo el universo tenía una cuarta parte de la edad actual e implica que dos galaxias separadas entre sí un millón de años luz, se alejan a 68 kilómetros por segundo (unos 245.000 kilómetros por hora).
El BOSS, cuyo objetivo es la búsqueda de indicios de la energía oscura, ha usado quásares para medir las variaciones de densidad en el gas intergaláctico en regiones con alto valor de desplazamiento al rojo, de modo que puede estudiar el universo joven. En anteriores trabajos se uso los datos de un millón de galaxias llegando a una precisión del 1%, si bien, el máximo desplazamiento al rojo observado era de z=0,7. En este nuevo estudio han usado 140.000 quásares logrando llegar a un valor de z=2,34.
Se puede ampliar información en el artículo “BOSS quasars track the expanding universe—most precise measurement yet” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*