«

»

Abr 28 2014

Destellos desde Vega: Corte de emisiones en onda corta por una potente erupción solar

El pasado sábado una potente erupción solar de clase X1,3 fue la responsable de un corte en las transmisiones de comunicaciones por radio en onda corta (HF) en el lado diurno de nuestro planeta (centrado en el Pacífico). La erupción, ocurrida el pasado 25 de Abril a las 0:32 horas TU, tiene como origen las regiones activas 2035 y 2045, y causó una eyección de material coronal (CME). 
Radiación en el ultravioleta extremo alcanzó las capas más altas de la atmósfera ionizándola y causando los problemas de comunicaciones en este rango del espectro de ondas de radio. Dichas regiones activas ya están ocultas tras el limbo solar y el NOAA estima que no ocurran nuevos incidentes de este tipo.
Recordemos que la clasificación usada para las erupciones solares, se realiza en base al valor máximo del flujo en rayos X (de 100 a 800 nm) que se detecta y se mide en W/m2. Las categorías, de menor a mayor intensidad, son A, B, C, M y X. Cada categoría es 10 veces mas intensa que la anterior. Pero además tiene otro índice, un número entre 1 y 9 que indica a su vez, dentro de la misma clase, la diferencia de intensidad. De este modo, una erupción de clase B1 es 10 veces más intensa que una A1, y una X5 es 4 veces más intensa que una X1. Las erupciones más habituales son las de categoría A, B y C. 

Las erupciones de categoría M y en particular las X son muy intensas, y generalmente tienen efectos en el entorno espacial de la Tierra). Por ejemplo, una erupción solar de clase X1 tiene una potencia de 0,0001 W/m2. Sin embargo se han llegado a medir de hasta categoría X28 (0,0028 W/m2) y se sospecha que hasta X45 (0,0045 W/m2).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*