«

»

Abr 23 2014

Destellos desde Vega: Descubiertos los primeros candidatos a agujeros negros supermasivos binarios en una galaxia no activa

Lo que diferencia el descubrimiento realizado por un equipo internacional de astrónomos de otros sistemas binarios de agujeros negros supermasivos es el tipo de galaxia en la que se encuentran. Estos agujeros negros supermasivos se suelen encontrar en el núcleo de galaxias, y formando un sistema binario, hasta ahora, únicamente habían sido detectados en galaxias activas. Sin embargo, el 10 de Junio de 2010, el observatorio espacial XMM-Newton (ESA) de rayos-X localizó un emisión en la galaxia SDSS J120136.02+300305.05, a 2.000 millones de años luz de distancia. Dichos datos fueron analizados por este equipo de investigadores, liderados por Fukun Liu (Universidad de Pekín) y Stefanie Komossa (Max Planck Institute for Radio Astronomy), y repitieron la observación días después, usando el satélite Swift (NASA) además de XMM-Newton. Los nuevos datos confirmaron la observación previa.
Esta galaxia no es activa, y por lo tanto, se trataría del primer sistema binario de agujeros negros supermasivos detectados en este tipo de galaxias. Su origen posiblemente se deba a la fusión de dos galaxias y nos aporte vías nuevas para estudiar la evolución del sistema hasta su estructura actual. Se cree al menos en las galaxias más masivas se forman agujeros negros supermasivos en el núcleo. En las galaxias activas la detección de agujeros negros es más sencilla pues generalmente éstos suelen recibir un flujo continuo de gas. Sin embargo, en las no activas es más complicado, pues este flujo ocurre en eventos no continuos y por lo tanto no siempre que se observe el cuerpo deben ocurrir emisiones de rayos-X.

El artículo será publicado el próximo 10 de Mayo en el Astrophysical Journal, aunque está disponible en la edición online. Se puede ampliar información en el artículo titulado “Unique pair of supermassive black holes in an ordinary galaxy discovered” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*