«

»

Abr 15 2014

Destellos desde Vega: La galaxia Segue 1 podría ser un fósil del universo temprano

Crédito: Marla Geha/W.M. Keck Observatory/Phys.org

Según un nuevo estudio liderado por Anna Frebel (MIT), la galaxia Segue 1 podría ser un fósil del universo temprano. La galaxia Segue 1, descubierta en el año 2006 en la constelación de Leo, es una galaxia elíptica enana con tan solo unos pocos cientos de estrella y situada muy cerca de nosotros, a 75.000 años luz. Frebel y su equipo han encontrado que las estrellas gigantes rojas de Segue 1 están compuestas casi por completo de hidrógeno y helio, y carecen prácticamente de elementos pesados. Este dato apunta a que proceden de explosiones de estrellas muy masivas, creadas en las primeras etapas de vida del universo -cuando en dicho momento la existencia de elementos pesados era rara-.
Así mismo, este sorprendente dato apunta a que la galaxia dejó de evolucionar poco después de su formación y que estamos ante la galaxia más antigua que hallamos observado hasta ahora. Una posible explicación a lo que pudo causar la parada evolutiva de Segue 1 sería la llamada teoría de la reionización. Según esta teoría, en las etapas iniciales del universo, el gas ionizado comenzó a enfriarse y con ello la formación de átomos no ionizados, requisito para la formación de estrellas. 

Tras este enfriamiento comenzó la formación de estrellas, que posteriormente explotaron. Estas explosiones en algunos casos emitieron al espacio nuevamente gases ionizados, los cuales no permitieron dar lugar a la formación de nuevas estrellas. De ser correcta la teoría de la reionización, Segue 1 podría ser un perfecto punto de inicio para avanzar en la comprensión de la evolución del universo.
Se puede ampliar información en el artículo “Study of galaxy Segue 1 suggests it may be a fossil from the early universe” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*