«

»

Abr 11 2014

Llega el primer eclipse de Luna del año

[Fuente del artículo: divulgaUNED]

El próximo 15 de abril ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos que continúan sorprendiendo a astrofísicos y aficionados: un eclipse de Luna, el primero de este 2014. En España solo podrá contemplarse, y de forma parcial, desde las Islas Canarias.

Cuando la Tierra se interpone entre la línea imaginaria que une el Sol y nuestro satélite, se produce un eclipse de Luna. Esto provoca que el planeta bloquee la luz solar,  proyectando una sombra sobre el satélite. Los observadores que intenten contemplar desde la península ibérica o desde las Islas Baleares este fenómeno el próximo 15 de abril solo podrán apreciar un eclipse penumbral.
Como su nombre indica, penumbral responde a penumbra. La oscuridad que la Tierra arroja sobre la Luna genera un cono de sombra que es más intenso en su parte central. Si la Luna atraviesa la parte exterior de este cono, se produce un eclipse penumbral, donde el oscurecimiento es casi imperceptible a simple vista.
Sin embargo, si nuestro satélite atraviesa el centro del cono de sombra, se producirá un eclipse total, en el que el observador apreciará cómo la Luna se irá oscureciendo y adquiriendo tonalidades rojizas. A la distancia de la órbita lunar, el cono de sombra tiene un diámetro superior a 9.000 kilómetros. Dado que el satélite tiene 3.476 kilómetros de diámetro, este tipo de eventos son bastante más largos en la fase de totalidad que los solares.

El eclipse que ocurrirá dentro de unos días, el primero lunar del año, sí podrá ser contemplado por los aficionados al cielo de las Islas Canarias, que lo verán de forma parcial, llegando a observar incluso el 50% de la superficie lunar oscurecida por la sombra terrestre. Sin embargo, desde el continente americano podrán observar la fase de totalidad.
El siguiente eclipse total de Luna tendrá lugar el 8 de octubre y su fase completa se podrá ver desde América del Sur, América del Norte, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Asia Oriental.

Teñidos de rojo

Los eclipses de Luna pueden ser totales (cuando toda la superficie lunar entra en el cono de sombra), parciales (cuando únicamente parte de la superficie es eclipsada), penumbrales (únicamente la penumbra oscurece la Luna) u horizontales (cuando tanto el Sol como la Luna están a la vez visibles sobre el horizonte).
El oscurecimiento es variable de un eclipse a otro. El color más característico es el rojo, fruto de un efecto de refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre. Además, aquellos que puedan ver el máximo de la totalidad, podrán llegar a distinguir que el hemisferio norte lunar se oscurece más debido a que el limbo lunar pasará más cerca del borde sur del cono de sombra que del norte.
Su observación es muy sencilla y, a diferencia de los solares, no suponen ningún riesgo a simple vista. Sin necesidad de usar ningún aparato, ya de por sí son muy vistosos. Con prismáticos y telescopios de pequeño tamaño son realmente uno de los fenómenos astronómicos más atractivos que podemos observar. Si utilizamos telescopio, es conveniente emplear uno de 50 aumentos, lo que nos permitirá observar por completo la superficie del satélite.
Horas de las diferentes etapas del eclipse lunar del 15 de abril:
Etapa Hora (hora peninsular)
Primer contacto con la penumbra 6:53
Primer contacto con la sombra 7:58
Inicio del eclipse total 9:06
Máximo del eclipse total 9:45
Final del eclipse total 10:24
Último contacto con la sombra 11:33
Último contacto con la penumbra 12:37

Horas de puesta de la Luna en diferentes ciudades para el día 15 de abril:
Ciudad Hora (hora local)
Barcelona 7:12
Bilbao 7:30
La Coruña 7:52
Madrid 7:37
Palma de Mallorca 7:12
Santa Cruz de Tenerife 7:40
Sevilla 7:50
Para ampliar información:

[Fuente del artículo: divulgaUNED]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*