«

»

Abr 04 2014

Destellos desde Vega: NGC1316. Una galaxia con pasado violento

Según un estudio realizado con el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, situado en el observatorio de la Silla (Chile), la galaxia NGC1316 tendría un pasado violento, durante el cual incluso habría “engullido” a otra galaxia. En base a los rastros de caminos de polvo poco comunes y una población de cúmulos globulares inusualmente pequeños, este evento podría haber ocurrido hace unos 3.000 millones de años.
Pero las conclusiones del estudio no terminan aquí. También se han detectado alrededor de NGC1316 unas colas ocasionadas por efectos de marea muy débiles y como consecuencia de los efectos gravitatorios complejos y ocasionados por la aproximación de otras galaxias. También se estima que este comportamiento continúa en la actualidad. Justo en su proximidad se encuentra la galaxia NGC1317. ¿Será su siguiente víctima?

Esta peculiar galaxia se encuentra a 60 millones de años luz en la constelación de Fornax y es también conocida como Fornax A debido a que se trata de la radiofuente más brillante de Fornax. Se puede ampliar información en el artículo titulado “Un asesino en serie galáctico” y publicado por el ESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*