«

»

Abr 08 2014

Destellos desde Vega: Nueva teoría para el origen de la tectónica de placas terrestre

Crédito: David Bercovici/Phys.org

David Bercovici (Universidad de Yale) y Yanick Ricard (Universidad de Lyon), según un artículo publicado en Nature, ha desarrollado un modelo matemático que permitiría comprender mejor el origen y comportamiento de la tectónica de placas en nuestro planeta. Para desarrollar el modelo, que cubre el periodo geológico de los 1.000 primeros millones de años de la Tierra, usaron teorías previas y estudio de diversas rocas. Como es sabido, nuestro planeta posee diversas placas tectónicas que se mueven, si bien su origen sigue siendo un misterio.
Según el nuevo modelo, la Tierra inicialmente se encontraba cubierta de material muy caliente. Sin embargo, en la superficie existía también material más frío, el cual, tendía a hundirse. Cuando esto ocurre, en la región inmediatamente superior al material hundido se crea una ligera deformación. Esta deformación causa que el material en la región se vuelva más débil, el cual acentúa la deformación ante la presión del material más resistente que le rodea. Este ciclo de hundimiento y debilitamiento del material en ciertas regiones, crearía durante un periodo de 1.000 millones de años y a nivel mundial unos límites entre grandes regiones que originaría la tectónica de placas que actualmente conocemos.

El estudio también puede servir para comprender el motivo por el cual otros planetas no presentarían la misma fenomenología que la Tierra. Por ejemplo Venus se cree que estaba con temperaturas mucho mayores a las terrestres. Cuando se creaba una deformación en superficie, esta rápidamente sería corregida por las altas temperaturas reinantes.
Se puede ampliar información en el artículo “Researchers build model that may explain how plate tectonics got its start” de Phys.org.

2 comentarios

  1. Verónica Casanova

    ¡Muy interesante! Gracias por traducirlo.

    Un saludo!!!!

    1. Francisco Sevilla

      Me alegra saber que te resulta interesante!
      ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*