«

»

Abr 16 2014

Destellos desde Vega: Nuevo estudio matemático sobre la supersimetría

Un estudio de Tarun Grover (Kavli Institute for Theoretical Physics) que será publicado en Science, muestra cómo ha desarrollado un modelo matemático de un sistema de materia condensada que podría aportar nuevos datos sobre la supersimetría. Según el Modelo Estándar de física de partículas empleado, los componentes de la materia (electrones y quarks) son conocidos como fermiones, mientras que las partículas portadoras de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturalezas (bosones, gluones, bosones W y Z, y los aún sin descubrir gravitones) son conocidos como bosones. En la teoría de la supersimetría, cada partícula del Modelo Estándar tendría una superpareja. Así por ejemplo la superpareja de un fermión sería un bosón, mientras que de un bosón sería un fermión. Sin embargo, de momento, ni siquiera en el LHC, ha sido posible encontrar evidencia alguna de esta teoría. 
Grover ha estudiado un sistema de materia condensada compuesto de átomos de Helio-3 (dos protones y un neutrón) y enfriado casi hasta el cero absoluto (0 K), momento en el cual se convierte en un superconductor líquido. A continuación, se aplica sobre su superficie un cierto campo magnético, pudiendo causar la desaparición de fermiones al interactuar con bosones. Según el nuevo estudio, en dicho momento, estos fermiones se comportarían como la superpareja de otros, sirviendo este estado de la materia condensada como un posible análogo a la supersimetría.

Se puede ampliar información en el artículo “One kind of supersymmetry shown to emerge naturally” de Phys.org. Fuente de la imagen: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*