«

»

Abr 04 2014

Destellos desde Vega: Proponen un nuevo método para estudiar el comportamiento de la antimateria ante la gravedad

Determinar cómo afecta la fuerza gravitatoria a la antimateria es complicado. Si bien es lógico pensar que éste debería ser igual al que presenta la materia ordinaria, aún no está demostrado. Intentar determinar este comportamiento presenta dos grandes problemas. Por un lado, dada la dificultad de reunir átomos de antimateria, hoy por hoy no es posible construir un objeto que responda a la intensidad gravitatoria. El segundo problema radica en que la antimateria se aniquila al contacto con la materia ordinaria, algo nada deseable al realizar el experimento.
Un grupo de investigadores han propuesto una nueva forma para lograrlo. Consistiría en usar átomos de antihidrógeno y confinarlos mediante imanes. Posteriormente se enfriarían hasta tan sólo un grado por encima del cero absoluto. En este momento se espera que el comportamiento de dichos átomos muestre principalmente características ondulatorias (y apenas muestre características corpusculares). A partir de dicho comportamiento ondulatorio (entre los diferentes átomos de antihidrógeno) podría inferir su reacción a la fuerza gravitatoria.

De momento es únicamente una propuesta y dista bastante de convertirse en una realidad. Los átomos de antihidrógeno están formatos por antiprotones y positrones, y fueron sintetizados por primera vez en 1995 en el CERN (únicamente 9 átomos). Se puede ampliar información en el artículo titulado “Researchers propose method for measuring gravitational impact on antimatter” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*