«

»

Abr 03 2014

Destellos desde Vega: Quizás la Luna no tenga la cantidad de agua que se pensaba

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra, Planetarias y del espacio de la UCLA, liderado por Jeremy Boyce, acaba de publicar un trabajo en la edición online de Science del pasado 20 de Marzo donde presentan la posibilidad de una sobreestimación en el cálculo del agua existente en la Luna. La técnica habitualmente usada para hacer dicha estimación se basa en el estudio de un mineral denominado apatita. Según las teorías actualmente aceptadas, la proporción de hidrógeno existente en el mismo sería indicador de su cristalización en un entorno rico en agua.
Sin embargo, Boyce y su equipo han desarrollado un modelo por ordenador donde recrean dicha cristalización a partir del enfriamiento del magma lunar en los primeros momentos de la historia geológica de nuestro satélite. En base a los resultados obtenidos han llegado a la conclusión de que la formación de apatita rica en hidrógeno no necesariamente requiere su cristalización en un entorno rico en agua, como hasta ahora se acepta. De ser válido el modelo y confirmarse los resultados encontrados, podría ser necesario replantearse la estimación del agua existente en la Luna.
Se puede ampliar información en el artículo “Misleading mineral may have resulted in overestimate of water in moon” de Phys.org. Crédito de la imagen: UCLA/Phys.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*