«

»

Abr 28 2014

Destellos desde Vega: ¿Y si el espacio-tiempo fuese un fluido?

Una nueva propuesta sobre la verdadera naturaleza del espacio-tiempo ha sido presentada en The Journal Physical Review Letters por dos investigadores europeos. Stefano Liberati (International School for Advanced Studies -SISSA- de Trieste) y Luca Macciune (Universidad Ludwing-Maximilian de Munich) han propuesta que en la escala de Planck (10^(-35) metros) el tejido del espacio-tiempo podría ser un superfluido. No es la primera propuesta que se hace sobre la fluidez del espacio-tiempo, y al igual que la propuesta de un espacio-tiempo no continuo -discreto-, tiene sus detractores y quienes apoyan la idea. Sin embargo en esta ocasión, Liberati y Macciune proponen una nueva vía para la comprobación de esta propuesta.
Según Liberati y Macciune, el espacio-tiempo sería un superfluido cuya viscosidad sería prácticamente nula -aunque no nula- y además causaría efectos disipativos. Estos efectos serían los responsables de la desviación de los fotones de su trayectoria original. Según su propuesta, una manera indirecta de observar dicha disipación consistiría en observar objetos astrofísicos lejanos comprobando si los observamos en posiciones que no son las correctas, y como consecuencia de la desviación a lo largo de su viaje por el espacio-tiempo de los fotones que emiten 

La mecánica cuántica describe el comportamiento de tres fuerzas de la naturaleza -nuclear fuerte, nuclear débil y electromagnética- mientras que la relatividad general de Einstein explica la cuarta conocida, la gravedad. Sin embargo, existe un problema. No son compatibles y cada una por su lado y dentro de su dominio es válida, pero no es utilizable fuera del mismo. Así por ejemplo la relatividad general no es capaz de explicar el comportamiento de masas a escala atómica. Diversos estudios en la llamada gravedad cuántica se están realizando con el objetivo de fusionar ambas teorías en un única, aunque de momento ninguna propuesta ha sido capaz de solucionar el rompecabezas.
Se puede ampliar información en el artículo “Liquid spacetime: A very slippery superfluid, that’s what spacetime could be like” de Phys.org.

2 comentarios

  1. Mauricio Frapiccini

    Lo que me parece más sorprendente es la idea de observar los objetos más "macros" y lejanos del universo justamente para comprobar una teoría de uno de los fenómenos más micros y cercanos de nuestro universo, ya que el tejido del espacio-tiempo sea un superfluido o no, igualmente ocurre en la palma de nuestras manos. Es así que para comprender un poco más de nuestra propia naturaleza debemos observar los confines del universo.

    1. Francisco Sevilla

      Pues si, bastante sorprendente, pero son muchos los casos en que mirando hacia "sentidos" opuestos de lo que se busca, se encuentra la respuesta. Por ejemplo en los modelos inflacionarios la creación de las galaxias y cúmulos de galaxias parten de postulados cuánticos.

      Un saludo,
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*