«

»

May 01 2014

El firmamento durante el mes de Mayo de 2014

Arrancamos un nuevo mes, el cual, gracias a una meteorología más favorable, nos animará a dedicar más tiempo a la observación del firmamento. Lo más destacado lo tenemos en las regiones sur y este del firmamento. Si miramos al sur, tendremos las típicas constelaciones primaverales, como son Virgo, Leo y Bootes. Ya hablamos de ellas el pasado mes, pero tienen muchos bellos objetos que observar. Son regiones ricas en galaxias, y por lo tanto, vamos a ofreceros varios objetos para su observación. Al igual que otras galaxias que hemos comentado, necesitaréis telescopios para su observación. En concreto vamos a recomendaros el llamado Triplete de Leo. Se trata de un conjunto formado por tres galaxias espirales. La primera de ellas es M65, situada a 35 millones de años luz y que tiene una magnitud aparente de +10,3. La segunda es M66, situada a 36 millones de años luz y con una magnitud aparente de +9,7. Finalmente tenemos la galaxia NGC3628, situada también a 35 millones de años luz y con una magnitud aparente de +11,0

Y al principio de la noche podemos aprovechar para despedirnos de las últimas constelaciones invernales que aún tienen altura suficiente sobre el horizonte. Las más destacadas son Géminis y Auriga. Podéis apuntar con vuestros prismáticos al cúmulo M35, en Géminis. Se trata de un cúmulo abierto situado a 28.000 años luz de la Tierra, cuya magnitud aparente de +5,3 y un tamaño angular similar a la Luna lo hace un objetivo sencillo. El cúmulo tiene un radio de 12 años luz y está compuesto de unas 200 estrellas.

Si miramos al este, comienzan a ganar altura constelaciones ya propiamente estivales, aunque tendréis que esperar a que pase media noche para observar la Vía Láctea. Entre las constelaciones destacadas tenemos a Lyra y Hércules. En esta ocasión os voy a recomendar la observación de un objeto situado en la misma constelación de la estrella que da nombre a este blog. Se trata del sistema cuádruple Epsilon Lyrae. Este sistema tiene dos estrellas más brillantes y que son fácilmente observables. Con magnitudes +4,7 y +5,1 están separadas 208 segundos de arco, por lo que son separables con unos simples prismáticos. A su vez, cada una de estas estrellas es binaria, si bien desdoblarlas requiere telescopios de al menos 200 mm de abertura y noches de poca turbulencia.

Los planetas durante Mayo de 2014

Continuamos con el mismo formato que iniciamos el mes pasado, presentando los datos en forma de tabla:

La Luna durante Mayo de 2014
Estas son la fases lunares durante este mes: Luna nueva: día 28. Luna en cuarto creciente: día 7. Luna llena: día 14. Luna en cuarto menguante: día 21.
Meteoros en Mayo
Nos os despistéis pues una de las destacadas lluvias de meteoros del año, ocurrirá en breves días. Visibles desde el 19 de Abril hasta el 28 de Mayo, su máximo ocurrirá entre el día 5 y 6. Situado en AR 22h32m y declinación -1º, puede llegar a mostrar hasta una actividad de 80 meteoros hora. Se trata de un radiante asociado al cometa Halley, al igual que las Oriónidas.
Reto del mes: Ocultación de la estrella HIP 46713
Este mes el reto es realmente duro: la ocultación de una estrella por un asteroide muy débil. La estrella se llama HIP 46713 y también es conocida como HD 82265. Se encuentra en la constelación de Leo, tiene una magnitud aparente relativamente alta, +6,9, y sus coordenadas son ascensión recta 9h 31m y declinación +12º 51′. Por su parte, el asteroide es el 40965 1999TH249, siendo bastante débil, con una magnitud aparente de +20,4. La ocultación ocurrirá el día 26 de Mayo a las 20:22 horas TU, y será visible desde la Península Ibérica y Baleares, aunque no desde las Islas Canarias. Todo un reto como se puede ver, pero por si era poco complicado, tened en cuenta la duración de la ocultación, tan sólo 0,5 segundos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*