«

»

May 16 2014

Destellos desde Vega: El oxígeno podría ser el único elemento ligero del núcleo terrestre

Estructura de la Tierra. Crédito: Jeremy Kemp

Según un artículo publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences por tres investigadores de Francia, Suiza y el Reino Unido, el oxígeno podría ser el único elemento ligero existente en el núcleo terrestre, en concreto en su capa externa. Para ello han usado datos sísmicos, cálculos teóricos y experimentos de laboratorio con modelos del núcleo de nuestro planeta. Su estudio concluye que la zona exterior del núcleo contendría un 3,9% de oxígeno y quizás hasta un 1,9% de silicio, pero no habría ni carbono ni azufre.
En la actualidad, basado en datos sísmicos, momento de inercia del planeta y composición de los meteoritos encontrados, la comunidad científica acepta que el núcleo terrestre está básicamente formado de hierro, y algo de níquel. Sin embargo existen discrepancias con respecto a la posible existencia de elementos ligeros con el carbono, azufre, silicio u oxígeno. En este nuevo estudio y para verificar su modelo teórico, han creado un modelo del núcleo terrestre sometiendo a una pieza de hierro a las mismas condiciones de temperatura y presión, y han añadido a la muestra, estos cuatro elementos (carbono, azufre, silicio y oxígeno). Únicamente lograron sobrevivir, en las proporciones ya indicadas, el oxígeno y el carbono.
Se puede ampliar información en el artículo “Researchers offer ‘proof’ that oxygen is the only light element in the Earth’s core” de Phys.org. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*