«

»

May 16 2014

Destellos desde Vega: La mejor imagen de un exoplaneta tomada hasta la actualidad

Tal y como ha publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences, se ha logrado tomar la mejor imagen directa de un exoplaneta. Capturar este tipo de imágenes es extremadamente difícil. La estrella que orbitan los exoplanetas es varios órdenes de magnitud más brillantes, causando un deslumbramiento que no nos permite ver los exoplanetas. También hay que tener en cuenta que son muy débiles y, en el caso de telescopios terrestres, la turbulencia atmosférica afecta mucho a la calidad de la imagen. Para evitar el deslumbramiento ocasionado por la estrella hay que cubrir con una máscara su luz.
Sin embargo, el Gemini Planet Imager (GPI), situado en Chile, está demostrando que es un instrumento de altísima calidad y con un futuro muy prometedor. El exoplaneta fotografiado es Beta Pictoris b, que orbita a Beta Pictoris, una joven estrella (12 millones de años de edad) situada a 63,5 años luz de nuestro planeta. 

Los investigadores han determinado que el exoplaneta, descubierto en 2006 con datos del Telescopio Espacial Hubble (HST) de la NASA y confirmado tres años después con el VLT, tiene una órbita situada a la misma distancia que Saturno del Sol, y que la completa en 20,5 años. 
La imagen ha sido tomada con un minuto de tiempo de exposición. Se puede ampliar información en el artículo “Gemini Planet Imager captures best photo ever of an exoplanet” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*