«

»

May 28 2014

Destellos desde Vega: La Nube de Smith: ¿Podría ser una posible galaxia enana fallida?

[This post participates in Carnival of Space #356, at Brown SpaceMan]

Crédito: NRAO/AUI/NSF/Phys.org

La conocida como Nube de Smith es un objeto peculiar. Descubierto en 1963 por Gail Bieger (cuyo apellido de soltera era Smith) se trata de una extensa nube de hidrógeno situada en la constelación del Águila y cuyo diámetro angular ronda los 11º (lo que equivale a 9.800 años luz de largo y 3.330 de ancho reales). Se encuentra situada a unos 13.000 años luz de la Tierra, 8.000 años luz del disco galáctico y podría tener una masa un millón mayor que la del sol. No es única, y en nuestra galaxia podría haber cientos de este tipo de objetos, conocidos como HVCs (High-Velocity Cloud). Todo ellos están formados principalmente por hidrógeno y muchos tienen un origen común con nuestra galaxia.
Ahora, un estudio realizado por Matthew Nichols usando el Green Bank Telescope (de la National Science Foundation) y publicado en el Montly Notices of the Royal Astronomical Society, apunta a que esta galaxia podría ser una fallida galaxia enana y estar rodeada de materia oscura. Se estima que colisionó con el disco de la Vía Láctea hace varios millones de años, y la aparentemente única posibilidad de supervivencia a dicho evento sería que estuviese rodeada de materia oscura. La Nube de Smith en estos momentos se dirige nuevamente hacia el disco de la Vía Láctea a unos 240 kilómetros por segundo y podría colisionar nuevamente en unos 30 millones de años contra el conocido como brazo de Perseo.

Este estudio podría ayudar a estimar un tamaño mínimo para la formación de una galaxia y también entender mejor la formación estelar en los primeros momentos de vida de nuestra galaxia. Se puede ampliar información en el artículo “Failed dwarf galaxy survives galactic collision thanks to full dark-matter jacket” de Phys.org.

[This post participates in Carnival of Space #356, at Brown SpaceMan]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*