«

»

May 20 2014

Destellos desde Vega: Las auroras de Saturno se crean al colapsar su magnetocola

Crédito: NASA/ESA/Jonathan Nichols (University of Leicester)/Phys.org

Saturno, al igual que tiene nuestro planeta, está rodeado de un campo magnético que desvía la radiación procedente del Sol. Detrás del planeta y en dirección opuesta al Sol, al igual que ocurre en el nuestro, existen una prolongación dicho campo y que forma lo que se conoce como magnetocola. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Leicester y liderados por Jonathan Nichols ha publicado un artículo en Geophysical Research Letters (publicación de la American Geophysical Union) donde vinculan las auroras que ocurren en este gigante gaseoso y la magnetocola.
Para este estudio han usado imágenes del periodo de Abril a Mayo de 2013, tanto del Telescopio Espacial Hubble (HST) de la NASA como de la sonda Cassini. Debido a la composición atmosférica de Saturno, las auroras son visibles en el ultravioleta. Usando dicho rango de longitudes de onda han observado su evolución y han determinado que su origen está en el colapso de la magnetocola cuando la intensidad de los vientos solares es notable. Este colapso causaría alteraciones en el campo magnético que rodea el planeta y finalmente daría lugar a las auroras observadas.

Se puede ampliar información en el artículo “Evidence that Saturn’s collapsing magnetic tail causes auroras” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*