«

»

May 07 2014

Destellos desde Vega: Los coloridos anillos de Saturno

Esta imagen publicada por la Agencia Espacial Europea ESA el pasado 5 de Mayo corresponde a los anillos de Saturno. Estos anillos, descubiertos en 1610 por Galileo, inicialmente fueron denominados como ‘Los hijos de Saturno’. El instrumental que poseía Galileo no permitía descubrir la verdadera naturaleza de las “orejas” observadas alrededor del planeta. Posteriormente Christian Huygens descubrió que se trataba de anillos que rodeaban Saturno y en el siglo XIX James C. Maxwell propuso su naturaleza no rígida y que estaban formados por fragmentos.
La imagen fue tomada por la misión Cassini (ESA/NASA) el 30 de Junio de 2004 y corresponde a la zona más próxima del anillo C a Saturno. Fue tomada con el instrumento UVIS (un espectrógrafo que trabaja en la región de los ultravioletas) y abarca 10.000 kilómetros. La coloración ha sido realizada en base a la composición, siendo el color turquesa correspondiente a las partículas de agua helada en estado puro, y el rojizo, aquellas que contienen más contaminantes.
Se puede ampliar información en el artículo “Los coloridos anillos de Saturno” de Astrofísica y Física. Crédito de la imagen: ESA/NASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*