«

»

May 08 2014

Destellos desde Vega: Simulan el universo entero

Tal y como publica Nature, un equipo de astrofísicos liderados por Mark Vogelsberger (MIT) han logrado realizar una simulación por ordenador del universo entero y que cubre un periodo de 13.000 millones de años de su historia. Por si parece poco sorprendente la noticia, además los resultados son extremadamente similares al universo que realmente observamos con nuestros telescopios. Para ello durante 5 años Vogelsberger y su equipo ha desarrollado un programa de simulación llamado Illustris y lo han ejecutado usando 8.000 CPUs (unidades de proceso de los ordenadores) en paralelo durante 3 meses.
El inicio de la simulación corresponde al momento en que nuestro universo tenía 12 millones de años de edad y finaliza en la actualidad. La simulación recrea un cubo espacial de 350 millones de años luz de lado y usa 12.000 millones de elementos individuales dentro del mismo (la mayor resolución lograda hasta ahora). Además es multiescala, pues trata tanto el universo a gran escala como a nivel de escala de galaxias individuales analizando sus propiedades. El resultado de la simulación muestra por ejemplo 41.000 galaxias, tanto espirales como elípticas, cúmulos de galaxias y los vacíos existentes entre ellos, o a pequeña escala la química propia de cada galaxia individual.

Realmente una simulación sorprendente. En el encabezado del post podéis ver un vídeo de la misma. Se puede ampliar información en el artículo “Astronomers create first realistic virtual universe” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*