«

»

May 08 2014

Destellos desde Vega: Una estrella hiperveloz

Crédito: Ben Bromley, University of Utah/Phys.org

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Utah, liderados por Zheng Zheng, acaba de publicar un artículo en Astrophysical Journal Letters donde presentan el descubrimiento de una estrella hiperveloz. La nueva estrella, denominada LAMOST-HVS1, tiene una velocidad relativa al centro de la Vía Láctea de 1.770.000 kilómetros por hora y podría darnos pistas acerca tanto del agujero negro supermasivo (de cuatro millones de masas solares) como del halo de materia oscura que se cree que rodea nuestra galaxia, gracias a los efectos de los campos gravitatorios que afectan al movimiento de la estrella.
 
No es la primera que se encuentra, y pasa a formar parte de una lista en la que ya existen 20 miembros. Según los estudios realizados se cree que su origen podría estar asociado a sistemas estelares binarios muy cerrados y cercanos al agujero negro central. Estas estrellas están situadas sobre el disco galáctico y se cree que son “lanzadas” desde el centro a razón de una cada 100.000 años.
 
En concreto, la nueva estrella está a 62.000 años luz del centro galáctico y a 42.400 años luz de la Tierra. Tiene una edad de 32 millones de años, 9 veces la masa del Sol, 4 veces su temperatura y 3400 veces más luminosa, teniendo una magnitud aparente de +13. Las observaciones se han realizado con el instrumento Large Sky Area Multi-Object Fiber Spectroscopic Telescope (LAMOST), capaz de registrar simultáneamente el espectro de 4.000 objetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*