«

»

Jun 09 2014

Eugenia, Pequeño Príncipe y Pequeña Princesa: posible tripe ocultación estelar

El próximo 13 de Junio se presentará la oportunidad de observar una curiosa ocultación estelar. En la situación más favorable podría tratarse de una triple ocultación. El asteroide 45 Eugenia ocultará a la estrella 2UAC 287429000, situada en la constelación de Libra. Pero el asteroide Eugenia no viene solo, tiene dos satélites denominados Pequeño Príncipe y Pequeña Princesa, y que también podrían ocultar la estrella.
Su observación, no obstante requerirá experiencia. El asteroide Eugenia tiene una magnitud visual aparente de +10,9, mientras que la estrella ocultada, situada en ascensión recta 15h 35m 15s y declinación -8º 31′ 28″, es de la +12,4. Requerirá el uso de telescopios de 20 cm de apertura, si trabajamos en visual. La zona de visibilidad cruza la Península Ibérica. Encabezando el artículo se puede ver un gráfico de dicha zona de visibilidad. Aquellos que intenten la observación deberán vigilar entre las 21:19 y 21:25 horas TU.

Una de las mejores maneras de medir la hora de comienzo y duración de la ocultación es grabando el evento en vídeo, asegurándonos de quedar registrado el reloj de la videocámara en la grabación. No se debe olvidar ajustar correctamente la hora de la videocámara con la hora real -se pueden usar las clásicas señales horarias-. Posteriormente, viendo la grabación, nos será muy sencillo determinar los datos necesarios de la ocultación. En la página de la IOTA (International Occultation Timing Association) se dan más detalles sobre este método, además de poner a disposición de los interesados un formulario para enviar los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*