«

»

Jun 21 2014

El solsticio de verano

Está a punto de comenzar el Verano. Será hoy día 21 de junio a las 10:51 horas (TU). El solsticio de verano es el momento en el Sol gana máxima altura en el firmamento -al mediodía- y en este momento ocurre el día más largo del año, y a la vez la noche más corta. También hay un solsticio de invierno, que ocurrirá el 21 de Diciembre, con las condiciones justamente inversas. Este año el verano durará 93,65 días.
Por otro lado, el inicio de la primavera coincide con el llamado equinoccio de primavera, momento en el cual el Sol cruza visualmente en el firmamento el plano de la eclíptica. Durante los equinoccios de primavera el Sol pasa del hemisferio celeste sur al norte y continúa ganando declinación hasta justamente el solsticio de verano, momento en el cual alcanzará su máxima altura sobre el horizonte -al mediodía-. Las alturas angulares del Sol sobre el horizonte y al mediodía solar vienen determinadas por una sencilla fórmula:
90º-[latitud]+[declinación solar]

La declinación solar es el ángulo del Sol (para la fecha en que se quiere conocer el valor de la altura solar) respecto a la eclíptica. Su valor varía de aproximadamente -23,5º a +23,5º.

Este valor mínimo/máximo no es una casualidad: corresponde con la inclinación del eje terrestre respecto a la eclíptica. El valor absoluto de 23,5º se alcanza en los solsticios, mientras que en los equinoccios, evidentemente, vale 0º.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*