«

»

Jun 11 2014

Destellos desde Vega: Galaxias enanas y el modelo estándar de la materia oscura

Crédito: NASA/Holland Ford (JHU)/ACS Science Team/ESA/Phys.org

Un nuevo estudio arroja conflictos entre lo que indica el modelo estándar para la materia oscura, conocido también como modelo lambda de materia oscura fría (lambda cold dark matter model) y lo observado. El estudio ha sido presentado en la publicación Monthly Notices of the Royal Astronomical Society por un equipo de astrónomos liderado por Marcel Pawlowski, de la Case Western Reserve University.
Según el modelo aceptado, las galaxias enanas satélite tanto de la Vía Láctea como de la galaxia de Andrómeda (M31) deberían formarse en los halos de materia oscura, estar distribuidas espacialmente en el mismo y presentar direcciones de movimiento aleatorios. Sin embargo, Pawlowski y su equipo han encontrado que esto no es lo que se observa. Según su estudio estas galaxias se moverían, mayoritariamente, en la misma dirección, además de presentar un distribución concreta.

Así, las galaxias enanas de la Vía Láctea estarían en el conocido plano magallánico (denominado por los autores del estudio como Vast Polar Structure), mientras que en el caso de M31, estarían situadas al menos la mitad de ellas en el Gran Plano de Andrómeda. De este modo, los autores presentan sus dudas acerca del modelo aceptado actualmente a no ajustarse a estos resultados. La posibilidad de que esta distribución fuese consistente con la teoría es tan solamente de una entre 100.000. Como posible explicación a esta anomalía podría considerarse una colisión entre dos galaxias, siendo las galaxias enanas restos de la colisión.
Se puede ampliar información en al artículo “Map of universe questioned: Dwarf galaxies don’t fit standard model” de Phys.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*