«

»

Jun 16 2014

Destellos desde Vega: Imágenes rádar del asteroide 2014HQ124

Un equipo de investigadores del JPL liderados por Marina Brozovic y Lance Benner, ha obtenido imágenes de muy alta resolución del asteroide 2014 HQ124. Posiblemente 2014 HQ124 no le diga mucho, pero si le digo “la bestia”, seguramente le sea más familiar. Descubierto hace pocos días, algunos observadores le apodaron con este curioso nombre (parece que esta de moda dar nombre exóticos como “Luna de sangre”, “anillo de fuego”,…), y evidentemente muchos medios se lanzaron a anunciarlo como un peligroso asteroide. 
Instantes después de su máxima aproximación (día 8 de Junio) estos investigadores usaron dos radiotelescopios de Goldstone y la antena de 305 de Arecibo (Puerto Rico) para obtener 21 imágenes del cuerpo en un intervalo de 4,5 horas (durante el cual su distancia varió de 1,39 a 1,45 millones de kilómetros). Los investigadores han logrado captar detalles de 3,75 metros. De los datos recogidos se deduce que se trata de un cuerpo elongado e irregular, que mide 370 metros en su eje mayor, y su forma de lóbulo sugiere que podría haberse formado de dos asteroides. En base al tiempo de observación y la rotación angular observada, el periodo de rotación sería ligeramente menor de 24 horas.

Aquí, en Vega 0.0, decidimos no dedicarle un post por dos motivos. El primer lugar, porque visualmente en el cielo no pasaría en el momento de máxima aproximación de la magnitud visual aparente +13. En segundo lugar, porque en su máxima aproximación, su distancia a la Tierra será de más de 3 veces la distancia a la Luna (1,25 millones de kilómetros). Si incluyésemos todos los asteroides que pasan a menos de esa distancia, sería un blog monotemático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*