«

»

Jun 10 2014

Los TNOs estudiados por Herschel

Crédito: ESA/Herschel/PACS/SPIRE/Phys.org

El Telescopio Espacial Herschel de la ESA ha presentado los resultados de su estudio de TNOs tras 4 años de misión. En total ha estudiado 132 de estos cuerpos (actualmente se conocen unos 1.400) y ha aportado datos como el albedo o el tamaño. En el gráfico superior se puede ver un resumen del mismo. En el caso del color asociado a cada cuerpo, representa el albedo del mismo. Aquellos que son de tonalidad marrón apuntan a un albedo bajo y por lo tanto materiales oscuros en la superficie. Los que son blancos indicarían un albedo alto y por lo tanto hielos superficiales.
Estos resultados pertenecen al estudio conocido como “TNOs are cool: A survey of the trans-Npetunian region“. En este proyecto participa el doctor Pablo Santos (Instituto Astrofísico de Andalucia, IAA) y hace unos dos años (marzo de 2012) ya aportó un resumen del progreso del mismo en este blog. Os recomiendo este artículo donde podréis profundizar en la investigación: ““TNOs are cool”: Caracterización de 15 Objetos Trans-Neptunianos“.

Un TNO es un objeto Trans-Neptuniano. Por este se entiende, cualquier objeto del Sistema Solar cuya órbita esté situada a una distancia media superior a la de Neptuno. El más popular y primero en ser descubierto, es Plutón. Plutón inicialmente fue considerado planeta y posteriormente, reclasificado en 2006 por la IAU como planeta enano. De él, hablaremos más adelante.
Desde el descubrimiento de Plutón en 1930, no se descubrió ningún cuerpo más hasta 1992 (a excepción de Caronte, principal satélite de Plutón). Este año se descubrió el cuerpo llamado 1992 QB1. En l actualidad se conoce la existencia de unos 2000, con tamaños entre 50 y más de 2.000 kilómetros. De todos ellos, los más conocidos son (además de Plutón) Eris, Makemake, Haumea (también conocido como Ataecina, nombre asignado por el equipo descubridor) y Sedna.
Esta región de nuestro Sistema Solar, está dividida principalmente en tres regiones: el cinturón de Kuiper, el disco disperso y la nube de Oort. Dentro del cinturón de Kuiper, la distancia de los cuerpos varía de las 30 UA a las 55 UA. Los cuerpos dentro de esta región se clasifican en cuerpos en resonancia orbital con Neptuno (los que están en resonancia 1:2 se llaman twotinos, mientras que aquellos con resonancia 2:3 se denominan plutinos, ya que el cuerpo mayor con estas características es Plutón) y en cuerpos sin dicha resonancia (llamados cubewanos). En la región del disco disperso, más allá del cinturón de Kuiper, los cuerpos presentan órbitas irregulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*